jueves, 2 de diciembre de 2010

El Desarrollo del Niño

El patrón psíquico mediante el cual el niño se va construyendo por el mismo desde el nacimiento y que le permite desarrollarse en el mundo, alcanzando espontáneamente su pleno desarrollo, es conforme va comprendiendo su medio ambiente. Y para ello es necesario dos condiciones: Tener una relación integral con el medio ambiente tanto cosas como personas ya que a través de ella se puede llegar a una comprensión de sí mismo y los límites de lo que lo rodea, para lograr integrar "su personalidad" y dos; su libertad. Si cualquiera de estas dos no están en el sujeto, no llegara a desarrollar su "potencial" y su "personalidad" quedara atrofiada.
El desarrollo mental del niño debe estar relacionado con el movimiento, ya que si este es reducido, su personalidad y su sentido de bienestar se ven amenazados. La salud emocional y física, dependerán del esfuerzo del niño para llegar a la meta que es: su auto desarrollo. Esto es servir a la humanidad y al mismo tiempo lograr la felicidad de sí mismo.

Para lograr esto, el niño tiene ciertas sensibilidades creativas, que le permiten escoger de su medio ambiente aquello que es adecuado para su crecimiento. Su base psíquica dependerá del tiempo que tarde el niño para desarrollar sus habilidades. Estas no se muestran de la misma forma y con la misma intensidad mucho después de los 6 años. Estas sensibilidades se agrupan en dos áreas: los periodos sensibles y la mente absorbente.
Los períodos sensibles. Este periodo se refiere en la edad en la cual el niño, muestra sus capacidades para poder adquirir habilidades, esto sucede cuando el interés del niño se focaliza a una parte específica de su ambiente. Estas habilidades que el niño desarrolla, lo ayudaran para generar características que le faciliten su desarrollo como adulto. Se trata de sensibilidades que le permitirán al niño tener una relación con el mundo externo de una forma intensa. Los periodos sensibles para cada niño varían de una forma individual y pueden ser muy parecidos, todos los generan pero si esto no llega producirse, este periodo no regresa para poder cumplirse.

Los niños ingresan a un ambiente de Comunidad Infantil desde que caminan hasta la edad de 3 años. Esta comunidad ampliara las experiencias sensoriales y psicológicas del niño para desarrollar el potencial natural del menor con seguridad e independencia. El adulto solamente sirve de apoyo únicamente cuando el niño le pide ayuda para poder realizar algo.

Las habilidades que desarrolle el niño surgirán por un intenso deseo de repetir ciertos actos del exterior, sin ninguna razón evidente, hasta que (debido a una repetición) aparecerá con mayor fuerza. Si se impiden estas habilidades, su oportunidad para lograr una habilidad, se pierde para siempre, generando un retraso en su desarrollo y en su madurez psíquica.

Los Periodos Sensibles observados son los siguientes:

Orden: es el primero en aparecer, desde los primeros meses hasta el segundo año de vida.

Explorar el medio ambiente con lengua y manos: Lengua y manos son considerados "instrumentos" de la inteligencia humana. Durante este periodo el niño debe estar expuesto al lenguaje o no se desarrollará, así como tener objetos para explorar, con ello se generaran estructuras neurológicas para percibir y pensar. Los movimientos del niño van construyendo coordinaciones necesarias para poder generar movimientos ya dirigidos. El adulto se debe guiar por la tolerancia y cordura al momento de poner límites a la necesidad de tocar y probar durante este periodo.

Caminar: A los niños les gusta caminar, aunque sin una meta fija, se detienen en cosas de su interés. El adulto debe acoplarse al ritmo del niño y a sus objetivos.

Interés por objetos diminutos y detallados, que más adelante serán pasados por alto por el adulto.

Interés por los aspectos sociales de la vida: donde el niño se involucra profundamente en la comprensión de los derechos de los demás y establecer con ellos una comunidad. Trata de aprender buenos modales y servir a otros como a sí mismo. Se manifiesta primero como una actitud observadora y luego se convierte en un deseo de interactuar con los demás.

Con todo lo anterior, los períodos sensibles describen el patrón que el niño sigue para obtener el conocimiento sobre su medio ambiente. Ahora bien, la calidad y el proceso especial mediante el cual este se ubica y consigue todo esto, se explican a través de la Mente Absorbente (M.A)




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