martes, 7 de diciembre de 2010

La Mente Absorbente

La MA es el procedimiento mediante el cual llegar a consolidar la memoria, la capacidad de comprensión, razonamiento y todos los rasgos la personalidad humana.

Es un proceso mediante el cual, el niño incorpora el conocimiento directamente a su vida psíquica.

Hasta los 3 años, las funciones mentales son creadas. Después de esa edad, se desarrollan.

1. Normalización a través del trabajo: los niños logran una integración de su "yo" a través del trabajo. Se muestran tranquilos, descansados y complacidos luego de concentrarse en tareas que eligen libremente, y con ello desaparecen comportamientos destructivos, agresivos u hostiles. Sin el trabajo, la personalidad no puede organizarse.

2. Independencia: el niño tiende a la independencia, que lo utiliza como su guía "interno" con respecto a las acciones que pueden serle útiles por ello es importante que el adulto no maneje la función de este guía, de modo de que el potencial del niño y el desarrollo de su plena personalidad se realicen.

3. Atención: se empieza a dirigir la atención hacia objetos particulares de su medio ambiente, con gran intensidad e interés. Esto consolida y desarrolla su personalidad. Este interés al comienzo es instintivo, pero con la experiencia, va siendo reemplazada por un interés que se genera por su intelecto.

4. Voluntad: mediante este se logra la fuerza necesaria para controlar las propias acciones y este tiene como características:

a). La Repetición de una actividad; la atención produce una concentración y con ello una independencia. Si este se interrumpe, la confianza en sí mismo y su capacidad para perseverar en una tarea se ven seriamente comprometidas.

b). Elección de la autodisciplina como forma de vida, para lograr una independencia, lo que lo conduce al conocimiento y dominio de sí mismo. Con forme a los límites impuestos externamente e internamente.

5. Desarrollo de la inteligencia relacionada con el medio ambiente para generar los mecanismos de educación. Se empieza diferenciando el medio a través de percepciones y estímulos sensoriales que se procesan de forma interna, y de ello dependerá la rapidez y al orden en la que se va responder al medio.

6. Desarrollo de la imaginación y creatividad. El ambiente debe ser bello y armonioso, estar basado en la realidad y con libertad, para que el niño pueda organizar todo aquello que percibe. Luego, será capaz de seleccionar y abstraer información de lo que lo rodea. Esto requiere de la atención, concentración, juicio, no imponer "imaginaciones o fantasías adultas en el niño" para poder elegir y descubrir sus propias ideas.

7. Desarrollo de la vida emocional y espiritual: el niño desarrolla su capacidad de amar y su capacidad moral, a través de lo que su medio le enseña.

8. Las etapas de crecimiento. Se observan 5:
  • a. 0-3 años: caracterizada por el crecimiento y absorción inconsciente
  • b. 3-6 años: se lleva gradualmente el conocimiento de su subconsciente a un nivel consciente, hasta desarrollar la disciplina y obediencia, un modelo interno de la realidad sobre el que basa sus esfuerzos imaginativos y creadores
  • c. 6-9 años: construye las capacidades académicas y artísticas esenciales para una vida de realización dentro de su cultura
  • d. 9-12 años: está listo para abrirse al conocimiento del universo en sí. Es una especie de repetición del primer momento, con la diferencia de que el aprendizaje es ahora consiente y no limitado a su medio. El interés intelectual durante su vida entera depende de las oportunidades de este periodo.
  • e. 12-18 años: es el momento de explorar las áreas más concentradas de interés, donde el niño elige el patrón de esfuerzo que seguirá durante su vida, período de decisiones habitualmente postergado a una edad más tardía en nuestra cultura, generando problemas intelectuales y emocionales, que comúnmente conocemos como "adolescencia".

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