En este método los maestros son llamados “guías”, y su papel se diferencia mucho del maestro de la escuela tradicional.
Es un papel muy difícil, debido a que este tiene que ser muy observador con las necesidades individuales de cada niño.
Algunos guías utilizan el material que fue desarrollado por la Dra. Montessori, otros, en cambio, desarrollan sus materiales de trabajo o adaptan materiales educativos al salón.
Las características del guía son:
- -Conocer a fondo cada una de las necesidades intelectuales, físicas y psicológicas en cada periodo de desarrollo del niño.
- -Debe ser capaz de guiar al niño para que se le de el material adecuado a su necesidad y etapa del desarrollo para que el niño lo aproveche al máximo.
- -Debe conocer cada material y que conocimientos adquiere el niño con dicho material.
- -Indicar de modo claro y exacto cómo se utilizan los materiales.
- -Ser activo cuando se pone al niño en contacto con el material por primera vez, e incitarlo positivamente a que lo utilice de la manera en que se le indica.
- -Debe mantener el ambiente limpio y ordenado
- -Debe despertar en el niño la independencia, imaginación, autoestima, autodisciplina, bondad y cortesía durante el desarrollo.
- -Guiar al niño para que aprenda a observar, cuestionarse y explorar sus ideas de forma independiente, motivando su interés por la cultura y las ciencias.
- Como podemos observar es verdaderamente complicado el papel del Guía, ya que la atención es personalizada y cada niño tiene sus propios intereses.
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