El ambiente preparado
Se refiere a un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, para ayudarle a aprender y a crecer. Este ambiente esta formado por dos factores:
a) El entorno
b) El material
Estos dos factores están preparados para que el niño se desenvuelva en todos los aspectos como: social, emocional, intelectual, la comprobación y necesidades morales, pero también que satisfaga las necesidades de orden y seguridad, ya que todo tiene su lugar apropiado.
Características de un ambiente preparado
- Proporcionado: A las dimensiones y fuerzas del niño.
- Limitado: Que el mismo ambiente dirija al niño hacia el conocimiento y lo ayude a ordenar sus ideas y aclare su mente.
- Sencillo: Debe haber lo suficiente y lo necesario.
- Delatador del error: El poder darse cuenta del error lleva al niño a un razonamiento cada vez mayor, pudiendo medir las consecuencias de sus acciones.
- Lavable: Para que el niño pueda mantener limpio y cuidado el ambiente.
Entorno
Los ambientes se encuentran divididos en tres niveles:
- Comunidad Infantil (de 1 a 3 años)
- Casa de los Niños (de 3 a 6 años)
- Taller (Primaria).
Los salones son espacios amplios y luminosos. Los ambientes están diseñados para estimular el deseo del conocimiento y la independencia en los niños. Además, los pequeños pueden intercambiar ideas y experiencias en medio de un ambiente especialmente preparado para ellos, con muebles, materiales e infraestructura a su alcance y en un orden absoluto.
Dentro de este ambiente preparado, los niños están libres de elegir sus propios materiales y actividades, cambiar de actividades, sentarse en las sillas o arrodillarse en las mantas, pueden moverse libremente por el cuarto, trabajar solos o con otros, siempre y cuando su seguridad no esté implicada y respeten los derechos de los demás. El niño debe estar libre para tomar sus decisiones y hacer sus descubrimientos aprendiendo por si mismo.
Material
El material que se utiliza fue diseñado por la Dra. Montessori, los cuales cubre todas las áreas en las que ella estudió las necesidades del niño. Todo el material es natural, atractivo, progresivo y con su propio control de error.
En los ambientes, los materiales se encuentran distribuidos en diferentes áreas a los que los niños tienen libre acceso y en donde pueden elegir la actividad que quieren realizar.
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