Maria Montesori nació en 1870 en Chiaravalle, en el norte de Italia. Desde pequeña se interesó por las ciencias y decidió estudiar medicina en la universidad de Roma. Se interesó por los niños con retraso mental, ya que percibió que estos niños eran marginados por la sociedad, pero respondían con rapidez y entusiasmo a los estímulos para realizar trabajos domésticos, puesto que ejercitaban motricidad y se experimentaba autonomía. En poco tiempo, la actividad combinada con la observación, práctica e investigación académica la llevó con niños de escuela regular. Montessori se graduó en Pedagogía, Antropología y Psicología, poniendo sus ideas y conocimientos a la práctica en la primera Casa dei Bambini, y de ésta se siguieron otras en diversos lugares de Italia. El éxito de las “casas” le generó a Montesorri en 1992 un nombramiento por el gobierno como “inspectora general de las escuelas de Italia”. Con la ascensión del régimen fascista, decidió dejar el país en 1934. Continuo trabajando en España, en Cailán, en India y en Holanda, donde murió a los 81 años, en 1952.
Las ideas pedagógicas de Montesorri se basan en su concepción biológica de la infancia. La vida del niño tiene mucha importancia, tanto en el aspecto biológico como en el espiritual. De aquí la necesidad de la actividad como medio esencial educativo, para que pueda desarrollarse plenamente. Su método se basa en principios pero, tiene una ordenación en su material didáctico, fundado en las impresiones y actividades sensoriales. Este material necesita ser adaptado a las necesidades y cualidades individuales del niño. Su concepción es “escuela como lugar de vida, más de instrucción”.
Debido a que cada niño es único, la educación debería ser individualizada. Los educadores y padres deberían mostrar respeto por los niños de varias formas. Ayudar a los niños a hacer las cosas y aprender por ellos mismos, por ejemplo, fomentando y ayudando a la a independencia. Al mismo tiempo, también se demuestra un respeto básico por sus necesidades como individuos para que sean independientes y se auto-controlen. Puesto que, cuando los niños tiene elecciones, son capaces de desarrollar habilidades necesarias para un aprendizaje, eficaz, autónoma y una autoestima positiva. Para ello, planteba crear un ambiente apropiado al niño. El estudio científico del ambiente libre de obstáculos, con mobiliario y materiales adecuados a las necesidades y posibilidades de los niños, en el que los niños tienen que colaborar en la disposición del local y su conservación. Por otra parte, pretendía “librar” al niño del maestro y sustituirles en gran medida pro el ambiente. Ya que los educadores deben tener fundamentalmente una actitud prudente y respetuosa, observando e interpretando las acciones del niño, para luego dirigirles hacia actividades útiles y eliminar las inútiles. Una de las tareas importantes dele educador será “preparar un ambiente que permita al niño la libertad de elección.
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